Crítica de Arte - Orlando Chacón
Chacón
expone nuevamente. Su obra se caracteriza por su búsqueda Conceptual.
Cada cuadro suyo envuelve un planteamiento de orden moral, remitido a
estancia en las que el hombre contemporáneo, ficha de un complicado
engranaje que lo atosiga en la sociedad, parece haber perdido todo
esperanza redentora. Es muy probable que, en
medio de todo, entre la
sordidez y el vacío, bajo la sorda montaña de soledad, renazca allí
semioculta, una pequeña rosa de esperanza.
Gustavo Pereira
La transparencia, la sobriedad y el dominio gráfico es permanente en la obra de Orlando Chacón Arreaza. Nos complace
alentar a este artista, que seriamente se enfrenta a los Problemas que le plantea la plástica contemporánea.
MATEO MANAURE.
La posibilidad es a quema ropa sorpresiva. Nadie podría plantearse en el terreno teórico una alianza entrañable entre la
figuración
y el cinetismo. Pero la posibilidad pasa hacer factible primero y
luego rotunda realidad cuando un artista joven resuelve su conflicto
humanistas en esta extraña fusión.
ROBERTO GUEVARA.
Orlando
Chacón Arreaza, venezolano de Puerto La Cruz, es un artista. Es un
hombre que piensa, un hombre que siente y que no cesa de trabajar en lo
que considera testimonio de él mismo y de su tiempo. Chacón lo ha dicho
escrito y visualizado, aprendió de sus maestros; pero en un momento dado
se convenció de que debía tomar su propio
rumbo con todos los riesgos que eso implica. Se convenció Chacón que tiene que ser capaz de generar sus propios códigos.
ABILlO SUAREZ
Orlando
Chacón Arreaza, conforma un binomio, pintor - poeta, escudriña al mundo
y ante la visión de "Lo Terrenal" transmite al espectador la sugerencia
de lo ambiguo: la realidad - espejo.
MARINO BEJARANO
"Canto Color Azul Cielo"
Significativo
título que parece hacer alusión a un poemario y obra literaria. Y
simplemente es así, Orlando Chacón Arreaza es pintor, poeta. Ante un
mundo que se presenta igualmente con las variantes de ser un hombre
pensante, hombre político, hombre militante y, ante todo hombre; la
expresión debe igualmente responder a ese todo integral tan difícil de
ser pero, que poco a poco con la praxis misma - action painting - y el
estar atento al diario acontecer histórico, va formulando esa búsqueda,
fortaleciendo esa preocupación esclareciendo dudas. Esto que Orlando
Chacón nos presenta, busca y trata de responderse, en sus cuadros -
preguntas - respuestas dudas - búsquedas - soledad.
RAMON AGUIRRE
El
diseñador gráfico logra la creación partiendo de una información que ya
el público posee. Allí esta su magia y desde este parámetro que
queremos dar testimonio del trabajo de Orlando Chacón. En el hemos visto
la imagen precisa, utilizada como un arma poderosa que vence las
limitaciones del espacio y del tiempo.
ALFREDO LASCOUTX
Después
de un intenso trabajo de creatividad en el mundo del diseño gráfico y
la publicidad, en el año 1990 decide incursionar enel campo del
vitral, creando el grupo Arte Vitral en el edo. Mérida, años más
adelante, en el año 2001 decide relocalizarse en las hermosas montañas
de la Colonia Tovar, pueblo de origen alemán enclavado en las montañas
cercanas a la capital del país
A partir de ese momento inicia un proceso de producción de vidrieras (vitrales artesanales) esculturas, lámparas y piezas
decorativas
utilitarias, esta actividad lo motiva a compartir sus conocimientos
dedicándose a la formación de nuevas generaciones en el arte del vitral.
Entre las vidrieras más importantes de iglesias católicas Venezolanas podemos mencionar:
- Capilla del centro geriátrico, rubio, Tachira (año 1997) 8 vitrales de 100 X 50 cms c/u.
- Capilla casita de la virgen, san Javier del valle, Merida (año 1998) 10 vitrales de 100 X 80 cms c/u.
- Iglesia San Jorge, Puerto la Cruz, Anzoategui (año 1999-2000) 43 vitrales de medidas variadas
- Iglesia San Simon, Maturin, Monagas (año 2001) 20 vitrales de 3 metros X 1 metro c/u.
- Iglesia Santo Domingo de Guzman, Caicara de Maturin, Monagas (año 2003 al 2005) 68 vitrales de 1 metro X 2 metros y
2 metros X 2 metros.
- Iglesia de Punta de Mata, maturin, Monagas (año 2006) 1 vitral de 1,30 de circunferencia.
- Iglesia de cariaco, estado Sucre. (año 2008-2009) 31 vitrales de medidas variadas (2 metros cuadrados promedio)
- Iglesia Virgen del Rosario de Currucay, Macarao, caracas (año 2010) 6 vitrales medidas variadas.
- Iglesia San Martin de Tours, Colonia Tovar, Aragua. (año 2012) 12 vitrales de 3,60 metros X 1,20 metros.
- Iglesia Saint Charbel, Maturin, Monagas. (año 2012) 3 vitrales de 1,40 de circunferencia.
- Iglesia Maria Auxiliadora, Boleita, Caracas. (años 2013 al 2015) 25 vitrales de medidas variadas.
- Iglesia Nuestra Señora de la Providencia, Valencia, Carabobo (año 2015) 15 vitrales de 3,50 metros por 75 centimetros.
En su búsqueda conceptual como lo expresan algunos de los mas destacados críticos de arte, incorpora nuevos elementos al vitral convirtiéndolo en piezas tridimensionales las cuales cumplen otra función como lo es la escultura. El hierro, la madera y el vidrio se unen venciendo las limitaciones del espacio y el tiempo.
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CONCIERTO VISUAL.
Significativo título para hacer alusión a la interpretación de una obra musical llena de luz y color. Y simplemente es así, en esta ocasión me toca dirigir mi propio concierto asumiendo mi condición de director e intérprete bajo una sola dirección. La sensibilidad humana.
Esta exposición nos ofrece la oportunidad de medir la coherencia entre el instrumento musical realizado por un luthier y la escultura concebida por un artista puro, entre el hombre que busca nuevas proposiciones y el traductor de imágenes, ideas y concept
Los vitrales artesanales los conocemos también como vidrieras policromadas, por su capacidad de matizar y colorear los espaciosminternos de las grandes catedrales del mundo y desde el punto de vista técnico es una composición formada por vidrios de colores unidos con varillas de plomo.
Actualmente los vitralistas nos hemos adaptado a los novedosos estilos de construcción incorporando nuevos elementos al vidrio y emplomado, como lo son el hierro y en algunas ocasiones la madera.
En mi caso, aprovecho todos los recursos que nos brinda esta técnica milenaria con una característica muy especial como lo es la transformación de una pieza bidimensional en una pieza tridimensional, y desde el punto de vista conceptual, utilizo un lenguaje distinto partiendo de la simplicidad o complejidad de un instrumento musical para convertirlo en una obra de arte única, por su capacidad de recreación y de invención.
El vitral o vidriera como elemento que cierra y a la vez deja filtrar la luz es muy antiguo. Se han descubierto restos en Beni Hassam, Egipto que datan del 2° milenio antes de cristo. En la antigua Roma era un procedimiento generalizado e igualmente es frecuente hallarlo en el mundo islámico.
Si bien al principio solo se buscaba el efecto de la luz coloreada a través de cristales toscamente teñidos, es en los siglos IX al XII cuando la técnica evoluciona incorporando personajes y escenas que eran representados según las características de cada época. En el siglo XIII con el arte gótico la vidriera funge a la vez como medio de soporte para la configuración de espacios y para la representación de contenidos iconográficos.
En el siglo XIV el vitral adquiere un sentido más real que el gótico. Pasa entonces a aumentarse el tamaño de los vitrales y se reduce al mínimo el emplomado. De esta manera la luz adquiere aun un mayor esplendor. Con el estilo flamingero las vidrieras adquierenuna gran riqueza en lo ornamental como en lo figurativo.
Posteriormente y ya entrados en el renacimiento, el vitral se desplaza de los monasterios e iglesias a las grandes mansiones o palacios pasando de lo religioso a lo profano.
Hacia finales del siglo XVI, la vidriera prácticamente desaparece. El triunfo de las ideas del renacimiento, las guerras religiosas y el progreso constante de la industria del vidrio, produce el ocaso del vitral; los cristales multicolores se sustituyen por otros lisos y opacos.
El espacio sensitivo creado por las luces multicolores había dejado de valorizarse.
En el siglo XVIII la producción de vitrales es prácticamente inexistente, sin embargo, en el siglo XIX, el vitral resurge y se
revaloriza en un intento de restaurar el espíritu medieval. William Morris y los Pre-Rafaelistas en Inglaterra y Violet le-Due en Francia dan un nuevo impulso a este arte. Posteriormente y ya en la última década del siglo XIX, aparece el Art Nouveau adaptando la vidriera como elemento ambiental rico en formas organicistas y curvas sinuosas. En el siglo XX, el vitral se ha adoptado a dos direcciones, una la tradicional, empleada en la iglesia y en restauración de edificios adoptando la "imitación pictórica" a los estilos de vanguardia como Chagall o Fernand Léger, de este último pueden contemplarse los vitrales que realizo para la Universidad Central de Venezuela.
Vale la pena mencionar que en España, movimientos de finales del siglo XIX que corresponden con el Art Nouveau, el Modern Style, el Jugendstil, se caracterizan por el predominio de las curvas sobre las rectas, la riqueza ornamental, el movimiento y la asimetría. Obras realizadas por estos prodigiosos artistas que parecen desafiar la gravedad y los sentidos.
Después de este recorrido casi universal en este momento histórico de las artes, solo puede expresar con profunda sencillez que mi planteamiento ha sido abordado por conocidos artistas plásticos en otras disciplinas y bajo otras técnicas pero en vitral, que yo sepa, somos muy pocos y cada quien maneja su propio lenguaje.