TU BISHVAT

Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba
11 de Febrero 2017
La Habana, Cuba


Entre las fiestas y conmemoraciones judaicas, Tu Bishvat es única y especial. No recuerda ningún hecho histórico o religioso, evidencia tan sólo la íntima relación del pueblo judío con su tierra, y su profundo amor a los árboles.

Tu Bishvat cae en invierno, época propicia para la plantación de árboles. La celebración, que se conoce con el nombre de "la Fiesta de las Plantaciones", tiene su origen en la Mishná, que fija esta fecha como el "Año Nuevo de los Árboles". Aparece en el Talmud como uno de los cuatro "años nuevos" en el calendario judío. Es costumbre en esta festividad comer frutos de las siete especies con las cuales la tierra de Israel es alabada: trigo, cebada, uva, higo, granada, aceitunas y dátiles y los bendecimos de esta manera: "Bendito eres tú, Dios, Rey del Universo, que crea el fruto del árbol".

Diariamente, escuchamos acerca de la degradación constante de la naturaleza: la polución alcanzando límites insostenibles, la tala de millones de árboles, la desaparición de inmensos terrenos boscosos por la mano del hombre. Y frente a esta realidad, el calendario judío establece un día dedicado a la celebración de la naturaleza.

El hombre recibió la orden de conservar y cuidar toda la Creación. Él debe evitar el sufrimiento de los animales y resguardar la santidad del árbol. No hay que olvidar nunca que él provee al ser humano de frutos, flores, madera, medicina, etc. La vida humana sería imposible sin la presencia de vegetales y árboles. Tanto en el Tanaj como en el Talmud, hay un profundo respeto por ellos y se pena la destrucción de los mismos.

Este día 15 del mes de Shevat, justo a las 6 y 9 minutos de la tarde cuando estén saliendo las tres primeras estrellas, estaremos celebrando la festividad de Tu Bishvat y todos unidos plantaremos un inmenso jardín de árboles y flores, fruto de la imaginación del destacado artista plástico cubano Ernesto Villanueva a quien le agradecemos por haber dedicado su tiempo y su talento a la creación de esta hermosísima obra, cuyo significado es un canto a preservar una de las más grandes creaciones de Dios: Nuestra Tierra.


Lic. Fidel Babani León
Historiador de la Comunidad Hebrea de Cuba.
Febrero 2017


La serie "Summer in my Garden", ha marcado todo un período en la obra de Ernesto Villanueva. Desde sus primeras obras, exhibidas en mayo del 2009, hasta hoy, se puede observar un recorrido que ha ido ganando en riqueza, matices, variaciones y diversas técnicas. Estos jardines simbólicos y únicos en su fenomenología, parafraseando al destacado crítico de arte y poeta Alex Fleites, han ido definiendo un sello de autor inconfundible, dentro del amplio espectro de las artes plásticas cubanas. Este "Verano en mi Jardín", se ha paseado por una decena de galerías, instituciones culturales, casas de subastas, y espacios públicos, de diferentes países y ahora, en lo que es una apoteosis o cierre final, se nos presenta en este inmenso mural. La celebración del "Tu Bishvat", es utilizada de pretexto para mostrarnos un jardín lleno de contrastes, pero siempre positivo, siempre esperanzador.


Dra. Marielmy Valdovino Hernández
Comisaria de Arte, Obispo Art Gallery
Febrero de 2017